23 de Junio del 2014
La hipnotizante música de Luis Humberto Salgado
La hipnotizante música de Luis Humberto Salgado

Personajes Ecuatorianos

Que no quede en el olvido una de las más grandes figuras de la música ecuatoriana, Luis Humberto Salgado, quien hoy cumpliría 110 años de vida.

Con un padre compositor como su maestro, Luis Humberto dedicó su vida a la música con 18 años de estudio en el Conservatorio Nacional de Música, donde además se convertiría en profesor y director.

Con tan solo siete años se trasladó con su familia a Quito desde su natal Cayambe y es en esta ciudad, que lo ve morir, donde Salgado comenzó un recorrido musical fascinante.

De tocar el piano en las funciones de cine mudo pasó a acompañar a los diferentes concertistas, cuyas compañías de ópera arribaban a la capital.

Salgado supo fusionar la música vernácula y la academia, lo que lo llevó a publicar textos en distintos medios ecuatorianos sobre el vanguardismo, el jazz o la música pop.

Su profundo conocimiento musical le permitía escribir con maestría sobre diversos temas. En su obra hay un constante dialogo entre lo popular y lo clásico, extrayendo motivos de la música tradicional ecuatoriana para sus óperas, además de componer varios san juanitos y pasacalles. Esta constant búsqueda por explorar ritmos autóctonos lo llevaba a viajar a pueblos rurales para adentrarse en la música andina.

A pesar de nunca haber salido del país, su música pudo llegar a Estados Unidos y Europa, como es el caso de una de sus obras más conocidas: Atahualpa o el ocaso de un imperio.

Hasta su muerte, en 1977, Luis Humberto solo había escuchado el 10% del total de sus composiciones, que suman más de 200. Pero además de su música también dejó un legado como maestro de otros importantes músicos ecuatorianos como Gerardo Guevara o Claudio Aizaga.

6 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

los dulces del corpus

29 de Agosto del 2014

delicia de mi tierra: el camarón

18 de Julio del 2014

matilde hidalgo de procel

17 de Julio del 2014

lagartijas de lava

16 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.