22 de Septiembre del 2014
Activista Indigenista ecuatoriana, Transito Amaguaña
Activista Indigenista ecuatoriana, Transito Amaguaña

Personajes Ecuatorianos

jacqueline mejia

España, Granada

Rosa Elena Transito Amaguaña nació en 1909 en la hacienda Pisambillo cerca a Cayambe, provincia de Imbabura. Empezó a trabajar a los 7 años, recibiendo como paga un quintal de papas al año. Asistió a la escuela local en un corto periodo en donde aprendió a leer y escribir. A la edad de 14 años contrajo matrimonio y a los 15 fue madre.

Su vida fue dura y de constante lucha. Trabajó sus primeros años como doméstica, cargando leña y llevando almuerzos a los mayordomos de la hacienda. Asistía a escondida de su esposo a las reuniones de la organización comunal creada por el Partido Socialista.

Comenzó a realizar activismo comunitario a través de organizaciones afines con el Partido Socialista Ecuatoriano y después en jornadas indígenas como las "Marchas a Quito" de 1930, requiriendo tierras y derechos laborales. En 1931 participó en el primer levantamiento indígena acaecido en la hacienda Pisambillo, lo que le costó la pérdida de su vivienda y 15 años de ocultación.

En 1946 el presidente Velasco Ibarra reconoció a la Federación Ecuatoriana de Indígenas como organismo legal, ente fundado por Transito junto a otros líderes campesinos para promover la distribución de tierras. En 1950 fundó junto a Luisa Gómez de la Torre Paz y Dolores Cacuango las primeras escuelas bilingües en español y quechua. En 1954 colaboró en la creación de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral FETAL.

Vinculada al Partido Comunista luchó por implantar un sistema cooperativista en el campo. En 1961 la Junta Militar de Gobierno la persiguió y permaneció encarcelada por varios meses bajo la acusación de haber introducido un cargamento de armas al país. Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.

Fallece el 10 de mayo de 2009 en la misma comunidad donde nació. A su sepelio asistieron muchos líderes de sectores político, obrero, campesino e indígena de Ecuador.

Ha recibido varios reconocimientos y existen varias unidades educativas que llevan su nombre. En 1996 fue candidatizada para el premio internacional "Bob Pierce" como reconocimiento a su lucha por el desarrollo del pueblo indígena. La Municipalidad de Quito le otorgó la condecoración "Manuela Espejo" por sus años de labor como líder.

Mamá Tránsito, como se le decía de cariño, fue ampliamente reconocida, no solo por su dirigencia sino por sus trabajos en pro de los ecuatorianos, sin distingos de clases, razas o religión.


Foto: Cultura y Patrimonio

158 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

prometeo deportado

29 de Agosto del 2014

borraja

21 de Agosto del 2014

humberto moré

23 de Septiembre del 2014

tal cual - la grupa

30 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.