24 de Septiembre del 2014
Manuel Samaniego y Jaramillo
Manuel Samaniego y Jaramillo

Personajes Ecuatorianos

jacqueline mejia

España, Granada

Manuel Samaniego y Jaramillo (Quito, 1767) es uno de los más destacados exponentes de la Escuela Quiteña. Siendo joven contrajo matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís.

Los temas de sus obras son en su mayoría expresiones religiosas, siendo su característica principal el fino acabado sobre las figuras femeninas a las que dota de delicadeza, luminosidad y gracia.

Decoró la Catedral de Quito y el Convento de la Merced. Algunas de sus obras se conservan en la catedral de Quito: Asunción de la Virgen, Nacimiento del Niño Dios, Adoración de los Magos, Sacrificio de San Justo y San Pastor. Otras obras suyas son El tránsito de la Virgen, exhibido en el convento de Santa Clara, y la serie de estampas titulada Virtudes y defectos de los pueblos europeos. Algunos de sus otros trabajos se exponen en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Introdujo nuevos temas como la Divina Pastora, donde empleo modelos reales vestidas al gusto de la época. Otro tema que introdujo es el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín).

Escribió un interesante “Tratado de Pintura” en donde refleja su método de enseñanza basado en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Fue un artista preocupado por la formación de sus discípulos, a quienes adiestró en los aspectos técnicos y estilísticos de su actividad.

Muere en Quito en el año 1824.


Foto: http://www.invaluable.com/auction-lot/manuel-samaniego-y-jaramillo-ca.-1767-1824-2-c-31anf5e0zr


133 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.