01 de Octubre del 2014
Encyclia Angustiloba Schltr, la flor emblemática de Guayaquil
Encyclia Angustiloba Schltr, la flor emblemática de Guayaquil

Flores Ecuatorianas

jacqueline mejia

España, Granada

La Encyclia Angustiloba Schltr, también llamada suelda con suelda o nido de gallinazo, atrae por su dulce fragancia a los insectos que la polinizan. Forma parte de las 4.200 variedades de orquídeas que el Ecuador posee y está entre las 1.400 especies endémicas, es decir, que solo crecen en el país.

Tiene su hábitat en los bosques secos de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar, se enreda en troncos y ramas de árboles de cascol, guayacán, pechiche, ceibo, guachapelí, cabo de hacha y algarrobo que se encuentran en los alrededores de Guayaquil, en las sabanas, en sus cerros (Cerro Azul, Cerro Paraíso, Cerro Blanco, Cerro Colorado) y en la zona central de la isla Santay.

Es una planta epifita con pseudobulbos en forma de cebolla, estructura en la que durante el verano acumula agua y nutrientes para sobrevivir. Del bulbo sale una rama larga y delgada de 1m a 1.5 m, de donde se desprende un grupo de pequeñas flores fragantes de 2 cm, con sépalos y pétalos de color café rojizo. Tiene un pétalo de color blanco. Su flor dura aproximadamente 20 días y vive de dos a cinco años.

El 3 de abril de 2014 el Municipio de Guayaquil designa a la Encyclia Angustiloba como la Flor Emblemática de Guayaquil, con el fin de conservarla y protegerla.

Conoce Ecuador y observa parte de su extensa flora.



Foto: http://turismo.guayaquil.gob.ec/sites/default/files/galeria/encyclia_angustiloba.jpg

85 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

francisco terán - negra

14 de Agosto del 2014

destino de la semana:cantón latacunga

11 de Diciembre del 2015

destino de la semana: el coca

11 de Noviembre del 2015

Todos los derechos reservados.