01 de Octubre del 2014
La hermosa Monopyle Sodiroana de los bosques del Ecuador
La hermosa Monopyle Sodiroana de los bosques del Ecuador

Flores Ecuatorianas

jacqueline mejia

España, Granada

Desde el Bosque Litoral húmedo hasta el Bosque Litoral Piemontano de Ecuador crece la Monopyle sodiroana, una planta endémica de Ecuador de la familia Gesneriaceae que posee una bella flor morada con blanco.

Se la puede encontrar en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Pastaza, Pichincha y Los Ríos. La población más abundante se encuentra en los bosques remanentes en la carretera San Lorenzo-Ibarra. donde crece en la sombra entre 300-700 m de altitud. Otra población abundante se encuentra cerca de San Miguel, junto al río San Miguel, en la provincia de Esmeraldas. También la podemos encontrar en las montañas de Ila, en la provincia de Santo Domingo de los Colorados, en el cerro El Centinela, en la provincia de Manabí, y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las hojas, membranosa y de base oblicua, son dentadas de color verde y en su anverso de color morado. La hermosa flor sale de pequeñas brácteas en forma de campana, con base redondeada y estrecha. Sus colores apasionan y deslumbran. El fruto es una cápsula seca, lineal-alargada.

Ven a Ecuador, descubre su flora extremadamente diversa y con una belleza sinigual.



Foto: http://gesneriads.ua.edu/image-library/monopyle/monopyle-sodiroana/


Otra fuente: Página(s) 355-6 en: León-Yánez, S., R. Valencia, N. Pitman, L. Endara, C. Ulloa Ulloa & H. Navarrete (eds.). 2010. Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador, 2ª edición. Publicaciones del Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

81 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

visita a las cataratas de iguazú

16 de Agosto del 2014

verano en new york

10 de Septiembre del 2014

all you need is ecuador

28 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.