23 de Octubre del 2015
Destino de la Semana: Pueblo Salasaca
Destino de la Semana:  Pueblo Salasaca

Cosas que hacer en Ecuador

Los Salasaca, una de las culturas indígenas más vibrantes del Ecuador, son considerados mitimaes y probablemente su origen es el producto de la fusión de tres culturas: Panzaleo, Puruhá e Inca, quienes fueron desplazados hacia las amplias planicies que limitan con una de las montañas sagradas: la Mama Tungurahua.

Actualmente residen en el cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca, en la mitad de la ruta que enlaza Ambato con Baños (la puerta a la Amazonía ecuatoriana).

Fiestas principales

Parroquial: 18 de junio

Inti Raymi: Solsticio 21 de junio

Fiesta de Caporal: Carnaval

Fiesta de Capitán, San Antonio de Peligote: 17 de octubre

San Buena ventura: 4 de diciembre

Principales atractivos

Esta comunidad indígena de la provincia de Tungurahua está ubicada a 20 minutos de Ambato. Ahí las calles son angostas y de tierra. Las casas de adobe y tejas rojas están distanciadas por pocos metros y que a su vez se ven separadas por cercas de grandes pencos, originarios de la zona con clima seco.

Esta comunidad es reconocida por sus artesanías, especialmente por sus tejidos y porque confeccionan toda la vestimenta que les identifica y diferencia.

Los hombres de la población se dedican a la agricultura y al tejido, mientras las mujeres dirigen los quehaceres de la casa y al tejido.

Museo de la cultura del pueblo Salasaca:Esta infraestructura posee cuatro plantas en las que se representan su arquitectura, mitología y costumbres. Las esculturas y todas las simbologías son obras elaboradas con sus propias manos y representan su ingenio artístico. Otra planta está dedicada al Dios Sol con la presencia del Jatun jambi (el hombre sabio) o el Yachay.

En otra de las plantas del museo se muestra una representación del tinguirina o matrimonio salasaka, una ceremonia compleja, donde las prendas de vestir muestran colores bien determinados tanto para la mujer como para el hombre.

Museo Vivo Tukilaya – diversidad de la cultura Salasaca:En este se expone una muestra en vivo de su cultura. Este espacio permite al visitante experimentar de cerca la vida de este pueblo, conocer sus actividades en el campo, la interacción con sus pobladores y la práctica ancestral de las curaciones shamánicas.

Mientras los turistas recorren por sus calles pueden interactuar con los artesanos salasacas, enterarse de las forma de recolección de ciertas plantas, que al someterlas a ebullición generan sustancias con las que tinturan las lanas que utilizan para elaborar sus prendas. No existe una diferenciación entre hombres y mujeres para realizar estas labores, desde muy pequeños los padres han adiestrado a sus hijos para mantener vigente el ancestral oficio del tejedor.

Ruta Sugerida: Pueblo Salasaca

El sitio llamado Quinllihurco, donde se presume se realizaban rituales sagrados a los dioses, se ubica en el cerro de Nitón. Este es un escenario natural propicio para disfrutar de los deportes extremos como el parapente, actividad que ha convertido al lugar en zona de influencia turística.

Para disfrutar de la oferta del turismo comunitario, se puede visitar la comunidad de Patuloma, rincón indígena que ofrece alimentación y guianza para recorridos por senderos ecológicos.

Su potencial agropecuario se refleja en el cultivo de papa, maíz y cereales, los cuales cubren el auto consumo; la ganadería es más de subsistencia, con presencia de ganado vacuno y ovino. Este último es destinado para la producción de lana que es utilizada para realizar finas artesanías.

Los artesanos, con mucha dedicación y conocimiento, elaboran hermosos tapices y variadas prendas que se ofertan en la feria permanente de la plaza principal de la parroquia.


Conoce más, descargando la siguiente guía turística:

0 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

bosque protector cascha totoras

11 de Septiembre del 2014

aprendiendo a vivir en santiago

22 de Septiembre del 2014

la tigra

21 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.