07 de Diciembre del 2015
Escalando en el paralelo cero
Escalando en el paralelo cero

Andes

La escalada, en roca es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos.

1.- La Rinconada y la escalada en Roca

La Rinconada es uno de los destinos con mayor afluencia para practicar escalada en roca, se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, en el cantón Ibarra en la localidad de Angochagua.

Tiene una altitud de 2730 metros sobre el nivel del mar. El clima varía entre los 10° – 16° y lo más importante puedes visitar este lugar durante todo el año.

Existen aproximadamente 10 vías habilitadas, grados desde quintos hasta séptimos. Permite a escaladores principiantes y experimentados disfrutar de una experiencia única en el norte del país, rodeado de un entorno natural; con una altura de 30 metros aproximadamente, donde la adrenalina y la escena paisajística prima.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Operadores:Natural Adventure

Transporte:Desde la ciudad de Ibarra transporte público (La Esperanza) se accede al sector. Mediante transporte privado o contratando camionetas en el sector del Yaguachi. Transporte Terrestre

2.- Cuyuja

Cuyuja se encuentra ubicado en la provincia de Napo, en el cantón Quijos y la parroquia que lleva su mismo nombre, Cuyuja. Se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Sumaco y Parque Nacional Cayambe Coca .

Los ecosistemas que presentan corresponden al bosque verde montano y la presencia de abundante epifitas. El clima es templado, la temperatura ambiental oscila entre 2 a 18°C
La pared de Pivico alberga rutas de hasta 75 metros, y actualmente existen más de 100 vías de escalada de nivel bajo, medio y alto. Entre las actividades que se pueden mencionar son las siguientes: fotografía y caminata recreacional en la cual se puede observar la flora y fauna del entorno.


3.-Rumipamba

Rumipampa es uno de los destinos con mayor afluencia para practicar escalada en roca, se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, en el cantón Rumiñahi, Santa Clara.

Esta zona se encuentra en el cañón del río Pita y cuenta con 55 vías de escalada implementadas de nivel bajo, medio y alto. En el lugar podrá disfrutar y admirar la generosidad de la naturaleza, en medio de imponentes encañonados, recreándose con el hermoso entorno de flora y fauna con especies propias de las partes altas de la región andina. En este recorrido encontramos una gran riqueza faunística e ictiológica natural, que la convierte en un paraíso, en cada una de las cascadas que encontramos a lo largo de la ruta el sendero de vilatuña donde se conforman escenarios impresionantes, que se prestan para la admiración y el deleite de los escaladores.

Tiene una altitud de 3.088 metros sobre el nivel del mar. El clima varía entre los 10° – 15° y lo más importante puedes visitar este lugar durante todo el año.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Restauración:Cotopaxi Pungo- costo 15 Dolares y en el trayecto hay pequeños emprendimientos de los comuneros de Rumipamba de 5, 8 y 9 dólares

0 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

cementerio de tulcán

06 de Agosto del 2014

muchines de yuca

17 de Septiembre del 2014

gonzalo endara crow

04 de Agosto del 2014

ceviche de chochos

12 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.