24 de Diciembre del 2015
Viaje de la Semana: Florecimiento de los Guayacanes
Viaje de la Semana: Florecimiento de los Guayacanes

Amazonía

Florecimiento de los Guayacanes · Cazaderos
El 12 de octubre de 1910, en el Gobierno del General Eloy Alfaro, se elevó a Cazaderos, con su cabecera parroquial Mangahurco, a la ca-tegoría de parroquia, que en aquel entonces perteneció al cantón Célica; en 1947, Mangahurco pasó al cantón Puyango y, finalmente, en 1981 perteneció al cantón Zapotillo.
Una vez finalizado el conflicto armado con el Perú en el año 1981, el te-rritorio ecuatoriano fue delimitado nuevamente por el Ab. Jaime Roldós Aguilera, presidente del Ecuador para entonces. En consecuencia, se creó el cantón Zapotillo y se designó a Cazaderos (actual Mangahurco) a esa nueva jurisdicción. Desde ese entonces la parroquia ha ido progresando poco a poco, a tal punto que en 1983 se construyó la carretera la Hoyada – Cazaderos, considerada la más importante de la provincia de Loja en esa época.

FIESTAS PRINCIPALES
· 12 de octubre parroquialización de Mangahurco.
· Diciembre – febrero evento cultural por el Florecimiento de los Guayaca-nes.

FIESTAS SECUNDARIAS
16 de julio Fiesta Religiosa Virgen del Carmen.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Florecimiento de los Guayacanes: Con las primeras lluvias de invierno
comienzan a brotar las hermosas y perfumadas flores del guayacán, brin-dando un espectáculo extraordinario al cubrir 40 000 hectáreas de bosque seco en un espectáculo de amarillo intenso una vez al año.
Reserva de Biósfera Bosque Seco: Este espacio cubierto de matorrales y de las poblaciones de aves endémi-cas más grandes de Sudamérica. Se registran 51 aves de rango restringido, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos.
Pozas Pétricas o Balneario del Inca: Se trata de gigantes rocas que por el desgaste de la erosión han formado piscinas circulares en donde se alma-cena agua muy fría. Son tres pozas de aproximadamente 20 metros, en el fondo se puede observar la existencia de peces de varios tipos y tamaños.
El Río Puyango: Divide los límites entre Ecuador y Perú. Sus frescas y profundas aguas son el hábitat donde se desarrolla una diversidad de vidas acuáticas: el cocodrilo americano o cocodrilo de río, este reptil habita las aguas del río Puyango.

Para más información mira el siguiente link:
0 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Todos los derechos reservados.