17 de Julio del 2014
Ven a conocer los páramos ecuatorianos
Ven a conocer los páramos ecuatorianos

Andes

jacqueline mejia

España, Granada

Los páramos ecuatorianos son ecosistemas de montaña andina dominados por pajonales, rosetales, arbustales, humedales y pequeños bosquetes, de clima frío, ubicados en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar.

El clima durante el año es estable con diferencias muy marcadas entre el día y la noche. Se podría resumir en “verano todos los días, invierno todas las noches”.

Su fauna es variada, sobresaliendo el colibrí “estrella del Chimborazo”, ave que disminuye su metabolismo hasta casi llegar a un estado de coma en las horas de la noche y madrugada para recuperarse y volar en busca de néctar en los momentos menos fríos del día. Otra ave que merece ser mencionada es el cóndor, considerada como el ave voladora de mayor tamaño en el mundo, sus alas extendidas miden alrededor de 3 metros.

Los pajonales representan entre un 60% al 70% de la totalidad de la superficie de páramos del Ecuador y se ha estimado la existencia de 1.500 especies de plantas vasculares en la zona.

La capacidad productiva está dada por los cultivos de papa, melloco, haba, oca y mashua. A más de los tubérculos clásicos existen otras plantas autóctonas como la zanahoria blanca, la jícama, el miso y el chirisiqui.

Unos de los frutos de páramo que sobresale es el mortiño, usado durante la celebración del Día de Difuntos en la preparación de la  muy popular “colada morada”.

Entre las flores típicas de la zona tenemos la chuquiragua y la flor del ángel o frailejón hembra. Los frailejones generan un paisaje único y la gente local lo usa como ornamento y como medicina.

En los páramos ecuatorianos se pueden encontrar fortificaciones, miradores, reservorios y otros indicios de culturas como la Kañari, la Puruhá, la Caranqui y la Palta en varios puntos a lo largo de las partes altas de los Andes ecuatorianos.

El páramo constituyó uno de los elementos unificadores del Imperio Inca. El que gran parte del “Camino del Inca” cruce este ecosistema y las varias fortificaciones y observatorios estratégicos de los (pucarás) incas en las alturas andinas lo demuestran.




690 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

vilcabamba

09 de Septiembre del 2014

experiencia en cursos complementarios

13 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.