17 de Julio del 2014
Matilde Hidalgo de Procel
Matilde Hidalgo de Procel

Personajes Ecuatorianos

maría estevez

Brasil, Sao Paulo

Doblemente pionera por ser la primera Doctora en Medicina en el Ecuador y porque su empadronamiento para las elecciones del año de 1924, el cual fue autorizado por el Consejo de Estado el 9 de junio de ese año, dio la apertura para que las mujeres puedan votar en nuestro país. Por ello fue muy revolucionaria para su época.

Matilde Hidalgo de Procel nació en Loja el 29 de septiembre de 1889. Sus padres fueron Juan Manuel Hidalgo y Carmen Navarro. 

Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Bernardo Valdivieso y los concluyó en 1913 honrosamente, a pesar de la mala reacción de la comunidad al hecho de que una mujer estudiara. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de Cuenca hasta el nivel de licenciatura en 1919 y los concluyó en la Universidad Central hasta el Doctorado en Medicina.

Se casó con Fernando Procel Lafevre, abogado. Tuvo dos hijos con él. Vivieron en Machala. El 10 de mayo de 1924 hubo elecciones de diputados y senadores, y Matilde Hidalgo se presentó el 8 días antes para empadronarse y poder sufragar. Su petición fue aceptada luego de demostrar que ella cumplía con todos los requisitos para considerarse "ciudadano ecuatoriano" y que el hecho de que sea mujer no era excluyente para que reciba esa consideración y votar.

Para cerrar con broche de oro, fue condecorada con las preseas Al Mérito en el grado de Gran Oficial (1956), Gran Caballero y Salud Pública (1971) y con la Medalla de Servicios (1959). Además llegó a ser vicepresidenta de la Casa de la Cultura y candidatizada a “Mujer de las Américas” por el Primer Congreso de la Mujer Ecuatoriana.

Falleció el 20 de febrero de 1974 en Guayaquil luego de dejar abundante legado.

1 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

jaime roldós aguilera

01 de Octubre del 2014

ceviche mixto de cangrejo y camarón

04 de Septiembre del 2014

pristiños con miel

23 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.