21 de Julio del 2014
Guayasamín, el gran pinto ecuatoriano
Guayasamín, el gran pinto ecuatoriano

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

“Hay quien nace viejo y muere de lo mismo, sin enterarse siquiera de su paso por la vida. Hay quien nace y muere joven, eternamente joven, renovador y creativo.”

Guayasamín


Oswaldo Guayasamín nace el 6 de julio 1919 en el barrio La Tola de la ciudad de Quito, su padre fue José Miguel Guayasamín originario de la parroquia de Sangolquí y de descendencia indígena y su madre fue Dolores Calero oriunda de La Tola de descendencia mestiza.

El maestro empieza a pintar a los siete años. Él creció en un hogar humilde siendo el mayor de diez hermanos, en sus inicios a través de sus dibujos ganaba algo de dinero para su familia. Entre los 16 y 17 años conoce a Nelson Rockefeler quien lo invita a los EE.UU. para realizar exposiciones de sus obras. Sin duda era la oportunidad que el maestro esperaba para expresar su voz a través de los cuadros.

Guayasamín se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Quito, realizó más de 6.000 obras, 13.000 bocetos y más de 200 esculturas. La mayoría de cuadros o murales han sido clasificados en tres edades:

  1. Huacayñan o Camino del Llanto que plasma el maltrato indígena.
  2. La Edad de la Ira refleja los bombardeos y problemas sociales que atraviesa el mundo.
  3. La Ternura o “Mientras vivo siempre te recuerdo” es un homenaje a las madres.

Sus obras han recorrido las mejores galerías del mundo. Guayasamín fue amigo de importantes intelectuales y estadistas como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Pablo Neruda, entre otros. Lamentablemente muere el 10 de marzo de 1999 en Baltimore tras un infarto al corazón, sin embargo su legado aún palpita en el pueblo ecuatoriano


(foto: Vistazo)

10 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

dulce de higos

03 de Agosto del 2014

en el nombre de la hija

14 de Agosto del 2014

gonzalo endara crow

04 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.