21 de Julio del 2014
Exponer en un Congreso Científico
Exponer en un Congreso Científico

Mi experiencia estudiantil

darío bolaños

España, Santiago de Composte

Mientras estás realizando un trabajo de investigación de cualquier rama de las ciencias una de las aspiraciones es comunicar lo que estás haciendo de forma que sea interesante para tu audiencia y que sea útil.

Una de las formas de presentar tus resultados al mundo científico es mediante los congresos, la mayoría de ellos muy específicos en un área, los cuales se desarrollan a lo largo de todo el planeta y la mayoría de ellos en inglés.

Mi doctorado es en Medio Ambiente y Recursos Naturales, el tema específico de mi tesis es el desarrollo de Tecnosoles para descontaminación de suelos y aguas.

A mediados de 2013 me enteré que en enero de 2014 se realizaría en Ecuador el evento: International Perspective for Water and Environment de la American Society of Civil Engineers.

La primera reacción fue de sorpresa, de la mano con alegría al saber que mi país sería sede de un evento de talla mundial y sin pensarlo dos veces consulté con mi director si podíamos enviar un trabajo para que nos lo evalúen; estuvo de acuerdo y apliqué.

A continuación empezó mi periplo para conocer el proceso, enviamos el artículo y dos meses después recibí la aceptación para presentación oral. Fue así que después de mucho tiempo de preparación llegué al congreso y di mi ponencia que le llamaba "Using Technosols for the treatment of eutrophication in water bodies".

En resumen el proceso es largo, la preparación extenuante, sientes los nervios de presentar tus resultados al mundo, sin embargo vale la pena, es una gran experiencia.

Le comparto una fotografía tomada durante mi exposición, espero les agrade.
10 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.