21 de Julio del 2014
Guayasamín: pintura que trasciende fronteras
Guayasamín: pintura que trasciende fronteras

Personajes Ecuatorianos

La infancia de Guayasamín no fue fácil. Nació en el 6 de julio de 1919 y fue el primero de diez hermanos. Sin embargo el arte es como esas flores que logran encontrar la forma de crecer en los ambientes más adversos y ya desde chico Guayasamín demostró tener grandes aptitudes por la pintura.

Guayasamín fue aprovechando las oportunidades que se le presentaron. Empezando por retratos y caricaturas de sus compañeros y maestros de escuela hasta paisajes o retratos de estrellas de cine, los cuales vendía en la Plaza de la Independencia.También supo enfrentarse a la oposición del padre para que Guayasamín opte por ingresar a la Escuela de Bellas Artes, donde obtiene el diploma de pintor y escultor a sus 26 años. 

Después de lograr su primera exposición, a sus 23 años, comienzan a llegar los reconocimientos que ratificarán a Guayasamín como un gran pintor, no solo del Ecuador sino del país.

Se hizo merecedor del gran Gran Premio de la Bienal de España, del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo; fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
2 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

la cima de la libertad

28 de Julio del 2014

francisco terán - negra

14 de Agosto del 2014

orlando herrera

02 de Octubre del 2014

Todos los derechos reservados.