21 de Julio del 2014
Aromas de mi tierra: Conserva de pechiche
Aromas de mi tierra: Conserva de pechiche

Comida Típica Ecuador

jacqueline mejia

España, Granada

Si escuchamos “Vitex cymosa” este nombre no nos dice nada, sin embargo si escuchamos “Pechiche” enseguida vienen a nuestra mente, fuertes y dulces aromas.

El pechiche es un precioso y fragante árbol del litoral ecuatoriano el cual es utilizado para hacer tablas de madera y pisos de casas, se cosecha entre septiembre y octubre.

Su fruto llamado también pechiche es redondo, pequeño, de color morado y de sabor amargo, pero que al cocinarlo se convierte en una deliciosa conserva de sabor muy dulce. ¿Cómo se prepara esta rica conserva?


1. Se lavan los pechiches y se los deja remojando en agua fría durante toda la noche.

2. Al día siguiente se los enjuaga y se los lleva al fuego en una olla con unos dos litros de agua aproximadamente, se los cocina durante 30 a 40 minutos hasta que estén blandos, se los escurre y se los enjuaga nuevamente.

3. En otra olla se pone a hervir un litro y medio de agua con una panela y canela. Cuando se haya disuelto la panela y empiece a espesar, agregar los pechiches, cocer a fuego lento hasta que se reduzca el agua, se forme una miel espesa y los pechiches casi se deshagan.

4. Retire del fuego y déjela enfriar.


Sírvala acompañada de una tajada de queso fresco. El aroma de esta preparación traerá a su memoria el recuerdo de su infancia.


Foto: http://chocolatecaliente.files.wordpress.com/

673 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.