24 de Julio del 2014
Monumento patrimonial Chimbacalle
Monumento patrimonial Chimbacalle

Cosas que hacer en Ecuador

jacqueline mejia

España, Granada

La estación ferroviaria ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle, al sur de la ciudad de Quito, es un monumento patrimonial que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito. Esta estación fue inaugurada por Eloy Alfaro.

Dejó de ser un centro de llegada y salida de pasajeros y mercadería para convertirse en ruta turística a admirar, pues ostenta el primer lugar de los siete tesoros del Patrimonio Cultural Material de la ciudad de Quito.

Si visitas esta estación conocerás el “Museo del Tren” donde se puede apreciar una maqueta a escala en la cual se observa el recorrido del tren desde Quito hasta Durán y los que fueron los ramales del norte y del sur. Así como implementos de las locomotoras, libros del embarque de los pasajeros, hasta el coche y las pesadas herramientas con las que reparaban los trenes cuando se averiaban en la vía. 

Tiene un espacio interactivo, áreas de juegos y de aprendizaje tales como el telégrafo, un prototipo acústico del “Efecto Doppler”, el mecanismo de biela - manivela que transforma un movimiento circular en uno de traslación- y el efecto que causa el peralte para contrarrestar la fuerza centrífuga.

Este tesoro del Patrimonio Cultural de Ecuador está abierta todos los días desde las 08:00 hasta las 16:30 y su entrada es totalmente gratuita.


Foto: Pedro Munizaga Freire

http://pedromunizaga.blogspot.com/

667 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

arepas de zapallo

06 de Agosto del 2014

ricos cangrejos al ajillo

08 de Agosto del 2014

daniel betancourth - dartelo todo

16 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.