28 de Julio del 2014
Medardo Ángel Silva
Medardo Ángel  Silva

Personajes Ecuatorianos

berny guamán

Ecuador, Cuenca

"Cuando de nuestro amor

la llama apasionada

dentro tu pecho amante

contemples extinguida."


¿Quién no ha escuchado alguna vez estos versos? Pues el fragmento de este poema es de autoría de Medardo Ángel Silva, un reconocido poeta ecuatoriano nacido en Guayaquil el 8 de junio de 1898. Fue el único hijo de Mariana Rodas Moreira y de Enrique Silva Valdez. Su humilde hogar quedaba camino al cementerio, desde donde contemplaba de niño el desfilar de los entierros. Sus primeros estudios los realizó en la escuela Filantrópica del Guayas y luego en el colegio Vicente Rocafuerte, los cuales abandonó al cabo de unos años.

A la edad de 15 años trató de iniciarse públicamente en la carrera literaria en algunos diarios del país pero sus intentos fracasaron, sin embargo poco a poco sus poemas comenzaron aparecer en pequeñas revistas y dos años más tarde ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil. Trabajó como editor en el diario El Telégrafo donde pudo publicar su novela “María Jesús”, de argumento sencillo y sentimental. Un único poemario llamado “El árbol del bien y el mal” también fue publicado, con tan solo 100 ejemplares y y un costo de 2 sucres. Lamentablemente estos no se vendieron por lo que el poeta, decepcionado, se los llevó y no se volvió a saber de ellos; se dice que los incineró.

Murió en forma trágica, de un disparo en la cabeza, el 10 de junio de 1919 a la edad de 21 años.

Sus poemas muestran una marcada melancolía que revelaba una angustia existencial. Poeta del dolor, del amor imposible, del hastío de vivir. 

Perteneció a la Generación Decapitada, llamada así por estar conformada por jóvenes que optaron por el suicidio a corta edad.

Les comparto "El Alma en los labios" inmortalizado en la voz de Julio Jaramillo en el pasillo homónimo.
89 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.