29 de Julio del 2014
País Orquideario
País Orquideario

Flores Ecuatorianas

Ecuador posee la mayor cantidad de especies distintas de orquídeas en el planeta, esta información está avalada por científicos que participaron en la Primera Exposición Universal de Orquídeas, que tuvo lugar en Quito en febrero del 2009. Las orquídeas siempre han sido consideradas como plantas atractivas, debido a sus propiedades curativas, ornamentales y a su color. aparte, son plantas que crecen en los ambientes más variados. Por eso, es entendible que el país de la mitad del mundo posee la mayoría de especies. Alrededor de cinco mil tipos de orquídeas yacen en el territorio ecuatoriano, de las cuales, alrededor de 1300 son endémicas.

Las orquídeas han comenzado a tener relevancia en el país. En 2004 el Consejo Provincial del Guayas eligió el Epidemdrum Bracteolatum como la flor emblemática de la Provincia, y años después, el Consejo Provincial de Pichincha hizo lo mismo con la Cyrtochilum macrantum. Esto ha hecho que el turismo botánico tenga fuerza en Ecuador, y se prueba con Cuenca, al nombrar a la Oncidium excavantum como flor emblemática en 2012. Esto prueba la megadiversidad y el potencial natural de un territorio pequeño, pero magnífico y rico en naturaleza.

En Ecuador existen orquídeas en todas las altitudes, la mayor cantidad de orquídeas endémicas se encuentran en los sistemas montañosos -entre 1500 a 3000 metros sobre el nivel del mar- especialmente en los bosques montañosos bajos y de neblina. Todo esto ya forma porta del encanto turístico del Ecuador, por lo que las autoridades han decidido declarar al país oficialmente como ‘’País de las Orquídeas’’, debido a la gran variedad que posee, un orquideario natural inmenso, donde el color y la belleza están a cada paso que se da.
4 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.