30 de Julio del 2014
Luis Vargas Torres
Luis Vargas Torres

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

La época de oro del liberalismo ecuatoriano tiene como ilustre representante al Coronel Luis Vargas Torres nacido en Esmeraldas en 1855. Joven de espíritu progresista se unió a la causa liberal del país. Junto al General Eloy Alfaro comandaron parte de la Revolución Alfarista.

Fue diputado por Esmeraldas en la Asamblea Constituyente de 1883 y años después se enfrentó al gobierno de José María Plácido Caamaño, aunque lamentablemente fue tomado prisionero y fusilado por orden del Consejo de Guerra un 20 de marzo de 1887 en la ciudad de Cuenca. Fueron 32 años de lucha y compromiso por la patria que aún prevalecen en sus ideales y palabras:

“Sí, al borde de mi tumba, tengo que aplacar la furia de mis enemigos, que tan arrojados se muestran en el campo del insulto, la calumnia y el crimen. Fatídicos búhos que se esconden en las negras grietas de sus cavernas para lanzar horribles graznidos, y con ellos amedrentar el corazón pequeño, pero no al que tiene la convicción de morir por salvar su patria y libertar sus hermanos de la tiranía.”

Coronel Luis Vargas Torres





13 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

danilo rosero - mirame

19 de Julio del 2014

cojitambo

01 de Septiembre del 2014

paulina tamayo

11 de Agosto del 2014

viaje de la semana: quito

26 de Noviembre del 2015

Todos los derechos reservados.