31 de Julio del 2014
Comunidad Kichwa Añangu
Comunidad Kichwa Añangu

Amazonía

darío bolaños

España, Santiago de Composte

Consulté con un amigo sobre algún lugar poco conocido en el Ecuador para visitarlo y me comentó sobre la comunidad Añangu.

Debo confesar que desconocía de la existencia de esta comunidad por lo que escuché con atención su relato e incluso después busqué ampliar su información. Así es como llegué a lo siguiente:

"La comunidad Kichwa de Añangu, ubicada en la provincia de Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuni, cuenta con un plan de desarrollo propio, iniciando en 1998 con un proyecto de turismo denominado Napo Wildlife Center.

No obstante, la comunidad tiene una historia mucho más larga que ayuda a entender este deseo de “buen vivir” proponiendo soluciones adaptadas a los problemas de desarrollo encontrado hasta hoy.

En el año 1970, seis familias kichwas provenientes del Tena (Napo) realizaron un recorrido por el Bajo Napo, en busca de un territorio que les permita formar un nuevo asentamiento humano y crear una comuna, debido a que en la zona que vivían, las tierras empezaban a disminuir como consecuencia del crecimiento de la población. En 1982, la pre-asociación “Sacha Pacha” fue creada y permitió, en 1984, a 60 familias de tomar posesión de las tierras deshabitadas por seres humanos, radicándose en el sector de Puka Peña.

En 2007, el nombre cambió de nuevo por Comunidad Kichwa “Añangu”, en fin de obedecer a la necesidad de obtener la personería jurídica que le permita manejar el proyecto eco turístico del lodge Napo Wildlife Center."

Sin lugar a dudas se trata de un sitio encantador que nos invita a visitarlo. 

Agradezco a mi amigo Roberto la información y la foto que les comparto. Espero que les agrade y, como yo, se animen a conocerlo pronto.

9 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

la mama negra

17 de Agosto del 2014

qué tan lejos

16 de Julio del 2014

hosterías y gastronomía

09 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.