01 de Agosto del 2014
Universidad, investigación, transferencia y parques científicos: modelos y estrategias
Universidad, investigación, transferencia y parques científicos: modelos y estrategias

Mi experiencia estudiantil

jacqueline mejia

España, Granada

El asistir a charlas que complementan la educación formal son cosas que fecundan la mente. “Universidad, investigación, transferencia y parques científicos: modelos y estrategias” es el nombre de la conferencia que presentó el Prof. Juan Manuel Corchado Rodríguez, Director Adjunto de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, nos revela que en el proceso de construcción de una sociedad basada en el conocimiento las universidades deben jugar un papel determinante.

Precisa que es relevante reconocer que una de las debilidades de los “Sistemas de Ciencia y Tecnología” de los países, está en el proceso de transferencia de tecnología a la sociedad. Que hay que facilitar el desarrollo de empresas de base tecnológica ligadas a la universidad, con acciones que promuevan el espíritu emprendedor y que contribuyan a la valorización de los resultados de la actividad de I+D.

Nos cuenta que la creación de Parques Científicos es una de las estrategias más empleadas en Estados Unidos para fortalecer la interacción entre el ámbito universitario “generador de nuevas ideas” y el sector productivo que transforma, desarrolla y las comercializa.

Concluye diciendo que la creación de empresas mediante "Spin-off" facilita que proyectos con origen diferente al empresarial puedan tener una aplicación y rentabilidad en el mercado. La mayoría de los proyectos objeto de un posible "Spin-off" están en carreras Técnicas o de Ciencias.

Reflexionando sobre el tema, hay mucho que aprender sobre los "Spin-off” y su aplicación en Ecuador.


651 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.