06 de Agosto del 2014
Juan Benigno Vela
Juan Benigno Vela

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

Juan Benigno Vela nació en Ambato un 9 de julio de 1843. Desde muy joven su pasión por el aprendizaje lo llevó a estudiar en el colegio Vicente León de Latacunga en el año de 1859, años después asistió a la Universidad de Santo Tomás en Quito. Fue un reconocido político liberal que impulsó las primeras leyes renovadoras tras el triunfo del liberalismo en 1895. Amigo, secretario y confidente de Juan Montalvo se destacó como un gran orador e insigne periodista participando en los periódicos El Combate, La Idea, El Argos y El Pelayo.

Como todo partidario del liberalismo se enfrentó a García Moreno, actitud que lo llevó a las mazmorras por varios meses.

En 1879 Juan Benigno perdió la vista, sin embargo esto no detuvo su espíritu liberal y recibió del mismo General Alfaro poderes para el nuevo gobierno.

En 1906 escribió el proyecto de constitución política y participó en la creación de leyes como el Registro y Matrimonio Civil, Ley de Cultos, Ley de Instrucción Pública, entre otras. Este ilustre ambateño falleció en 1920.


11 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

the golden carpet

14 de Septiembre del 2014

balneario atacames en esmeraldas

16 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.