11 de Agosto del 2014
Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

Ilustre riobambeño nacido el 24 de noviembre de 1704. Pedro Vicente Maldonado estudió en el Colegio San Luis de Quito y cursó sus estudios superiores en la Universidad Gregoriana obteniendo el título de profesor en Ciencias Exactas.

Su pasión por el aprendizaje lo llevó a viajar por los páramos y la selva colaborando con los sabios de la época. Sus objetivos eran claros, levantar la carta geográfica de la Real Audiencia de Quito y transmitir sus observaciones, datos y estudios científicos.  Con apenas 23 años se convirtió en Alcalde Ordinario de Riobamba.

En 1736 llega un grupo de académicos franceses quienes venían a medir los arcos del meridiano terrestre y comprobar si la tierra era achatada o extendida en los polos. Pedro Vicente participó activamente con este grupo mejor conocido como la Misión Geodésica Francesa.

Años después fue designado Gobernador de Esmeraldas y trabajó en el primer proyecto de ingeniería civil para la construcción del camino Quito - Cotocollao - Nono - Atacames, generando grandes beneficios para toda la zona.

Fue un ecuatoriano reconocido a nivel mundial. La Corte de Madrid lo tituló "Caballero de la Llave de Oro". La Academia de Ciencias en París lo incluyó como miembro y en Londres, La Real Sociedad Científica lo designó Miembro a Perpetuidad”.

Tras un brillante desempeño fallece el 17 de noviembre de 1748.


Foto: Carlos Costales Terán


9 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

empanadas de verde

29 de Julio del 2014

becaria go teacher

19 de Febrero del 2015

Todos los derechos reservados.