12 de Agosto del 2014
La Iglesia de San Francisco, uno de los tesoros de Quito
La Iglesia de San Francisco, uno de los tesoros de Quito

Cosas que hacer en Ecuador

jacqueline mejia

España, Granada

Cuando paseas por el Centro Histórico de Quito en la noche, sobresale entre sus calles la iglesia y convento de San Francisco, este ha gozado de un lugar privilegiado en la historia de la arquitectura colonial de Iberoamérica. Se lo categoriza como uno de los monumentos más importantes e influyentes del siglo XVI. Su construcción inició alrededor del año 1550 y se terminó hacia 1680, aunque fue oficialmente inaugurado en el año 1705.

Los clérigos fray Jodoco Ricke y fray Pedro Gosseal, con el apoyo de su congregación, adquirieron los terrenos en donde un día estuvo el palacio de Atahualpa, el último gobernante Inca. El lugar tenía un enorme significado histórico y estratégico para el pueblo indígena que los franciscanos deseaban evangelizar.

La fachada del templo es un punto de referencia del estilo manierista en Latinoamerica, las mismas que contrastan con la decoración interna de la iglesia que mezcla entre los estilos mudéjar y el barroco bañados por pan de oro. El complejo se completa con el convento del mismo nombre. Su construcción da paso a la leyenda del indígena Cantuña, pero esto es otra historia.

La Iglesia San Francisco forma parte del conjunto arquitectónico compuesto por la plaza, la iglesia principal, la capilla de San Buenaventura, la Capilla de Cantuña y el convento de siete patios. En esta área está el museo de San Francisco, uno de los más interesante del Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico. Pueden visitarlo de lunes a domingo de 9:00 a 18:00. El costo de ingreso es de 2.50 dólares.



583 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.