12 de Agosto del 2014
Las pinturas y máscaras de Tigua, una tradición convertida en arte
Las pinturas y máscaras de Tigua, una tradición convertida en arte

Andes

berny guamán

Ecuador, Cuenca

En los Andes ecuatorianos, entre Pujilí y Zumbahua, provincia de Cotopaxi, se encuentra una población indígena llamada Tigua; quizá pocos han escuchado hablar de ella pero es seguro que muchos alguna vez han visto esas famosas máscaras talladas en madera con forma de perros, monos, leones, conejos, reptiles, payasos o demonios pintadas de vistosos colores. Pues bien, estas obras son realizadas desde hace algunas décadas por los pobladores de esta comunidad.

La vida de esta población andina está relacionada estrechamente con la pintura, la cual se ha convertido en su principal forma de expresión. Lo que alguna vez se pintó sobre máscaras y tambores festivos con el uso solamente de las plumas de sus gallinas como pincel pasó a plasmarse en otros materiales como el cuero de borrego. Mujeres hilando o lavando en el río, alegres danzantes, montañas, cerros con rostro, cóndores y otros animales se mezclan con el azul del cielo y los tonos verdes de los fascinantes parajes andinos en los cuadros trabajados por estos artistas innatos.

Las pinturas y máscaras de Tigua reflejan la cotidianidad visible de los pueblos andinos y constituyen un importante aporte al arte ecuatoriano.


Fuente: Documento “Los pintores de la tierra del cóndor. El arte de Tigua (Ecuador)”. Valiñas López, Francisco Manuel.


Foto: Anibal Fuentes

92 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

old trafford

02 de Octubre del 2014

vicente ramón roca

27 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.