16 de Agosto del 2014
Las toquilleras del Sigsig
Las toquilleras del Sigsig

Andes

berny guamán

Ecuador, Cuenca

Ubicado en la provincia del Azuay, al sureste de la ciudad de Cuenca, se encuentra el cantón Sigsig, una población con mucha tradición y cultura expresada sobre todo en el arte de elaborar los magníficos sombreros de paja toquilla, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Las mujeres de esta localidad se dedican desde hace mucho tiempo a esta actividad que comparten junto a otras faenas como el cuidado de los animales, la agricultura o las tareas del hogar. Sus manos hábiles tejen los sombreros con una facilidad y naturalidad admirable, no es extraño encontrase en la calle a estas artesanas tejiendo sus sombreros mientras caminan o conversan.

Esta actividad es de gran relevancia en el cantón, desde Sigsig se exportan sombreros a muchos países como Estados Unidos, Francia, Alemania entre otros. También los turistas pueden adquirirlos en el museo del sombrero de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, donde además se ofrece a los visitantes diferentes clases de artesanías y se puede tener la oportunidad de conocer el sombrero tejido de paja toquilla más grande del mundo.



Foto: www.palmarojatours.com


99 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Todos los derechos reservados.