16 de Agosto del 2014
Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo
Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

Baltzar Ushca Tenezaca lleva a cuestas una tradición de antaño: más de medio siglo ha subido a las canteras de hielo del Chimborazo para picar grandes bloques que después serán comercializados en la ciudad de Riobamba.

Tradición heredada de generación a generación, Baltazar junto a sus dos hermanos, Gregorio y Juan, crecieron picando el hielo, sin embargo los últimos han cambiado de oficio en búsqueda de un trabajo mejor remunerado.

La venta de hielo decayó notablemente con el avance de la tecnología, las refrigeradoras casi terminan con esta tradición que requiere de mucha fuerza y sobre todo voluntad. El oficio de “hielero” durante la Colonia exigía que los trabajadores caminen días enteros para llegar a Guayaquil, Babahoyo y Vinces con los preciados bloques de hielo.

Según varios historiadores, los hieleros llevaron a las tropas patriotas por chaquiñanes durante la batalla desatada en Guaranda, el 9 de noviembre de 1820, logrando emboscar al ejército español. 

Baltzar Ushca acompañado de sus burros, pico, vara y azadón, cortan pedazos de hielo y los envuelven en pajonal para que mantengan la temperatura y no se derritan mientras baja la montaña.

Cuando Baltasar se aleja de la mina de hielo, le pide al gran y viejo Chimborazo que no se enoje, que le proteja ante las desgracias y el cansancio, que le deje volver. Porque sabe que es el único en subir a las barbas de su abuelo y que no tiene otra fuente de trabajo, además de esa. Por eso reza: Taita Chimborazo. Dios se lo pague” (El Comercio).

Un hombre con una tradición invaluable. 


 
6 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

lagartijas de lava

16 de Septiembre del 2014

cementerio de tulcán

06 de Agosto del 2014

empanadas de mejido

31 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.