17 de Agosto del 2014
La Mama Negra
La Mama Negra

Celebraciones en Ecuador

johanna rodriguez

Reino Unido, Manchester

Una de las mayores celebraciones en la provincia del Cotopaxi es la de la Mama Negra. Es una fiesta tradicional autóctona de la ciudad de Latacunga. Se podría describir como la fusión de la cultura africana, española e indígena. También es conocida como la Santísima Tragedia y es dedicada exclusivamente a la Virgen de la Merced.

Esta fiesta se realiza dos veces al año, la que se hace en el mes de septiembre es debido a que la Virgen de la Merced concedió el milagro a los moradores de la ciudad de detener la erupción del volcán Cotopaxi en 1742. La segunda es en noviembre, en la cual Latacunga celebra su independencia del Imperio Español.

La celebración consiste en un desfile protagonizado por la Mama Negra y representa a la Virgen María, la misma que cabalga con un traje bastante pintoresco junto a una muñeca negra a la cual hace bailar. La comparsa que lo acompaña lleva un recipiente lleno de agua y leche la cual se vierte sobre los espectadores representados por un Rey Moro, el Ángel de Estrellas y los Huacos.

329 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

Todos los derechos reservados.