17 de Agosto del 2014
Ernesto Albán Mosquera
Ernesto Albán Mosquera

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

Ernesto Albán Mosquera nació en la hermosa ciudad de Ambato un 5 de junio de 1912. Un artista legendario que permanece en la memoria de los ecuatorianos por su gran talento, simpatía y humor. Desde muy joven su pasión por el teatro lo llevó a participar en distintos concursos desarrollados por Radio Quito, lugar que le permitió conocer a grandes artistas de la época como Carlota Jaramillo, también a Chavica Gómez quien se convertiría en su esposa.

Su icono principal fue Don Evaristo Corral y Chancleta, intrépido personaje que nació de la pluma de Alfonso García Muñoz en 1938. Junto con las Estampas de mi Ciudad, revistas publicadas por Diario El Comercio, el éxito de Don Evaristo llevó estas ilustraciones a los escenarios y teatros más famosos de Quito. Don Evaristo transmitía con humor, ironía y crítica del panorama social, económico y político de la época.

El Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades, El Capítol, Alhambra, el teatro de la escuela Municipal Eugenio Espejo, Puerta del Sol, México y el coliseo Julio César Hidalgo fueron algunos de los escenarios donde Ernesto Albán compartía su talento. Su gran reconocimiento también lo llevó a formar parte de varias películas. En los años 60 encaminó un nuevo proyecto, “El show de Ernesto Albán”, combinando humor y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

“La Quincena y mi Mujer”, “El Chapa y la Cocinera” y “Ecuador País de Turismo” son algunas de sus grandes obras, incluyendo sus sátiras humorísticas: “Evaristo Asambleísta”, “Evaristo en la Aduanas”, “Evaristo y la Isla Santay”, “Evaristo Petrolero”, entre otras. En 1984 muere este gran artista, sin embargo su legado y humor permanecerán en la cultura quiteña por muchos años más.



Foto:www.elapuntador.net


8 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

hosterías y gastronomía

09 de Julio del 2014

vilcabamba, un paraíso al sur de ecuador

14 de Septiembre del 2014

cormorán sinónimo de evolución

01 de Agosto del 2014

cuidarase de los cuencanos

28 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.