18 de Agosto del 2014
Yela Loffredo de Klein
Yela Loffredo de Klein

Personajes Ecuatorianos

jacqueline mejia

España, Granada

La guayaquileña Yela Loffredo de Klein nace el 22 de Julio de 1924, su amor hacia la pintura, grabados, música, esculturas fueron inculcados por su padre Salvatore Loffredo Calabrese.

En 1965 viajó a Estados Unidos para tratar una enfermedad a unas de sus hijas, desplazamiento que le permitió conocer el barrio bohemio del Greenwich Village en el distrito de Manhattan, vislumbrando inmediatamente que algo parecido se podría hacer en Guayaquil en el Barrio Las Peñas. Tan solo un año le tomó conformar junto a otros artistas de la ciudad una agrupación, que hoy en día la conocemos con el nombre de “Asociación Cultural Las Peñas”, siendo su primera edición en 1966 y en donde se realizan exposiciones de Pintura y Escultura el 25 de Julio.

Estudió Arqueología con Francisco Huerta Rendón y Carlos Zevallos Menéndez en la Escuela que mantenía la Casa de la Cultura. También estudió Bellas Artes, siendo discípula de Alfredo Palacio en Escultura y de Theo Constante en Pintura.

Ha recibido el Segundo Premio de escultura del salón Municipal Fundación de Guayaquil, el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, entre otros.

Son muchas sus obras, entre las que destacamos la obra “Venus de Valdivia”, obra escultórica que representa a la mujer de la costa ecuatoriana, diseñada por Yela y elaborada en bronce por el Ing. Guido Ochoa. En 1984 presentó su exposición individual “Sinfonía de las Formas”, que mereció aplausos, elogios y las mejores críticas.

Destacan obras como Ritmos del tiempo, Los cuatro jinetes de la Apocalipsis, Los amantes de Sumpa, El chamán de la coca, las chismosas,Vuelo de trino y Jinete de guerra.

Las personas que tenemos la oportunidad de conocerla personalmente la llamamos con cariño "Doña Yelita", sabemos que toda su vida la ha dedicado al arte y a la cultura en Guayaquil, con cariño la llamamos “la madre de los artistas”.



Foto: www.ecuadortimes.net


501 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

el columpio del fin del mundo

04 de Agosto del 2014

parque nacional machalilla

01 de Agosto del 2014

mindo, la tierra de las aves

15 de Agosto del 2014

el tradicional dulce de higos

22 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.