19 de Agosto del 2014
Maestro pintor Theo Constante Parra, formador de artistas
Maestro pintor Theo Constante Parra, formador de artistas

Personajes Ecuatorianos

jacqueline mejia

España, Granada

Theo Constante, maestro, pintor, muralista, escultor, formador de artistas y miembro del Movimiento Informalista Abstracto de Ecuador, nace en Guayaquil en 1934.

Fue el último de cinco hermanos y único varón, hijo del retratista, maestro de arte y profesor de dibujo técnico, Teobaldo Constante García, de quien tomó sus primeras clases, y de la guayaquileña Elena Parra.

Luego de cursar el colegio estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, recibió una beca para estudiar en la Academia San Fernando en Madrid, España. Esta experiencia la tuvo presente a lo largo de su vida artística, siendo atraído por el flamenco y por la tauromaquia, la cual formó parte de sus pinturas.

Realizó los murales ubicados en los bajos del paso a desnivel de la avenida 25 de Julio y José Vicente Trujillo. Como escultor, realizó los bustos de Pedro Carbo y Eloy Alfaro para la Universidad de Guayaquil; el monumento al Viejo Luchador en Jipijapa; estuvo encargado de crear el mural escultórico del Museo Antropológico de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador en Guayaquil y pintó el mural que da la bienvenida a los visitantes en el hall de Diario Expreso.

Recibió el Primer Premio de la Primera Bienal de Quito, Orden Nacional en el Grado de Oficial otorgado por la Presidencia de la República, Galardones del Congreso y el Ministerio de Educación por su trayectoria artística, Premio Eugenio Espejo, por las contribuciones artísticas a la cultura ecuatoriana, presentado por el Presidente de Ecuador. Triunfador en concursos nacionales como el Salón de Julio y Salón de Octubre. Asimismo obtuvo el Pincel de Oro otorgado por la Asociación Cultural Las Peñas.



Foto: www.thealterblog.com

Fuente: Theo, retrato de un artista, Hellen y Lorena Constante

493 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

un paseo por manglaralto

17 de Agosto del 2014

la chuquiragua

11 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.