21 de Agosto del 2014
Abdón Calderón
Abdón Calderón

Personajes Ecuatorianos

johanna rodriguez

Reino Unido, Manchester

Abdón Calderón Garaycoa, nacido en Cuenca el 30 de julio de 1804, fue un héroe de la independencia del Ecuador. Marcado por la experiencia de su padre, Francisco Calderón, quien participó en el golpe patriota del 10 de agosto de 1809 así como en la campaña de 1811-1812, se alistó en la División Protectora de Quito en la cual llegó a ser subteniente del Batallón Voluntarios de la Patria aunque se le ascendería a teniente después del triunfo de Camino Real, el 9 de noviembre de 1820.

Su última batalla fue la de Pichincha, en la cual, pese a haber recibido cuatro heridas de bala, se mantuvo inamovible en el frente cargando la que ahora es la bandera de Guayaquil. Al acabar el combate fue trasladado a Quito donde murió después de catorce días el 7 de junio de 1822.

Ascendido póstumamente por Simón Bolívar a capitán, su compañía, el Batallón Yaguachi, a partir de entonces no tendría capitán y al mencionarse su nombre mientras pasaban revista la tropa contestaría: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones".

Y así es como debería vivir, en los corazones de los ecuatorianos para que sirva de ejemplo a todos los compatriotas y para que nosotros levantemos con orgullo la bandera nacional con nuestro ejemplo diario, tal y como él hiciera en aquella batalla del 24 de mayo de 1822.

299 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

fiestas de mi ecuador

16 de Agosto del 2014

reserva ecológica los illinizas

30 de Julio del 2014

el hermoso lago san pablo

19 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.