02 de Julio del 2014
Augusto San Miguel
Augusto San Miguel

Personajes Ecuatorianos

adriana patiño

Argentina, Buenos Aires

Augusto San Miguel nació en Guayaquil en el año 1905 en la cuna de una familia prestigiosa de la época, fue un precursor, director y dramaturgo ecuatoriano que hizo historia al dirigir el primer largometraje ecuatoriano llamado “Los tesoros de Atahualpa”. Fue el fundador de la empresa Ecuador Film Company que según cuentan algunas investigaciones necesitó gran parte de su fortuna. Fue un hombre polifacético, actuaba en sus obras, escribía los guiones y filmaba sus escenas.


Fallece un 7 de noviembre de 1937 en la ciudad que lo vio nacer, sin embargo su legado permanece en el tiempo pues las autoridades del Ministerio de Educación del Ecuador designaron el 7 de agosto como el “Día del Cine Ecuatoriano”en honor a la fecha de estreno del primer largometraje producido por Augusto San Miguel. Entre algunas obras que se han rescatado de la memoria popular están algunas películas y documentales como: Se necesita una guagua en 1924 o Un abismo y dos almas en1925.


No se puede pasar por alto otros pioneros y colaboradores de la industria cinematográfica ecuatoriana de la fecha como: Roberto Saá Silva, Evelina Orellana, Anita Cortés, Julieta Stanford, Erie Van  Enden,  Zaldumbide y Manolo Vizcaíno.



Fotografía (RevistaDiners, N° 307)

16 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

descubriendo la isla santay y su humedal

03 de Septiembre del 2014

restauración de la mina de touro

30 de Julio del 2014

muscaria - la huella

17 de Septiembre del 2014

con mi corazón en yambo

30 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.