26 de Agosto del 2014
Político ecuatoriano, Juan de Dios Martínez Mera
Político ecuatoriano, Juan de Dios Martínez Mera

Personajes Ecuatorianos

jacqueline mejia

España, Granada

Juan de Dios Martínez Mera nace y muere en Guayaquil. Fue Presidente de la República en una época muy convulsionada, desde el 5 de diciembre de 1932 al 19 de octubre de 1933.

Su padre fue el que se encargó de entregarle la educación inicial, posteriormente ingresó al Colegio Nacional San Vicente del Guayas. Empezó a estudiar medicina pero al poco tiempo se retiró para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia.

Al estallar la Revolución Liberal, el 5 de junio de 1895, se alistó en las tropas insurgentes. Acompañó al Gral. Eloy Alfaro en todos los campos de batalla como Escolta de Honor. Asistió al triunfo de Gatazo y entró a Quito con los vencedores.

Poseía dotes de buen administrador,lo que lo llevó a ocupar el cargo de la Tesorería de Hacienda del Guayas y de la Sociedad Filantrópica en el Guayas, así como la gerencia de la Compañía Ecuatoriana de Estancos. Fue nombrado también Secretario de la Municipalidad de Guayaquil, permaneciendo en el cargo hasta 1914.

En 1920 fue elegido Diputado por la provincia del Guayas y al año siguiente elegido Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Dr. Isidro Ayora lo nombra Ministro de Hacienda, cargo que desempeñó solo unos meses por diferencias con el ejecutivo. Tras la "Guerra de los cuatro días" en 1932, motivada por la no calificación de la candidatura del conservador Neptalí Bonifaz por parte del congreso, Juan de Dios Martínez Mera fue proclamado candidato presidencial por el partido Liberal Radical, elecciones que enfrentaba a los candidatos Manuel Sotomayor Luna por el conservadorismo y Pablo Aníbal Vela por los independientes.

El 31 de octubre de 1932, Martínez Mera triunfó ampliamente pero sus opositores impugnaron las elecciones por considerarlas fraudulentas. El 5 de diciembre recibió la banda que lo consagró como Presidente Constitucional de la República del Presidente de los Diputados pero conservadores bonifacistas e independientes comenzaron a pedirle la renuncia, lo que acabó con la caída de su régimen.

Posteriormente Martínez Mera expresaría una sentencia que sería profética en Ecuador: “Por destruir a un hombre han destruido un principio. Los futuros presidentes, o tienen que convertirse en instrumentos de la mayoría parlamentaria, o pasar a la historia con la corona de la destitución”.

El 1 de noviembre de 1948, el Congreso Nacional reconoció el acto deshonroso cometido por el Congreso de 1933 y por unanimidad acordó reconocer que Martínez Mera “había desempeñado el cargo de Presidente de la República con dignidad, honradez y patriotismo relevante”.

Juan de Dios Martínez Mera ha pasado a la historia como un hombre digno, honesto y patriota.



Foto: http://ecuador-fotos.blogspot.com.es
Otra fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=martinez-mera-juan-de-dios

329 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Todos los derechos reservados.