29 de Agosto del 2014
Prometeo deportado
Prometeo deportado

Cine Ecuatoriano

lissette torres

Chile, Santiago

Esta película, estrenada en el 2010, fue escrita y dirigida por Fernando Mieles, quien luego de estudiar cine fue deportado, lo que hace que entendamos mucho de sus vivencias.

Sinopsis

En algún aeropuerto de la Unión Europea se escucha el arribo de un avión, el país nunca es mencionado. Los miembros de la Unión Europea pasan mientras los otros, en una fila distinta, esperan. En medio de súplicas, algarabía y reclamos, un grupo de ecuatorianos es detenido.

Van a ser deportados, todos ocultan algo, como Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje que afirma ser solo un mago escapista, el mejor de todos los de Ecuador y Afrodita una chica que tiene todos sus documentos e incluso su identidad falsa.

Como no hay vuelos para devolverlos de inmediato son encerrados dentro de una sala de espera que poco a poco se empieza a llenar. Irremediablemente se termina reproduciendo dentro del encierro todo un país: el Ecuador. En medio de esa espera, donde explotan las estampas más folclóricas, dolorosas y ciertas de las maneras de convivir entre ecuatorianos, se dramatiza la triste realidad migratoria de muchos de nuestros compatriotas.

Como dato curioso, el director Fernando Mieles aparece al inicio de la película narrando lo que en el contexto parece gracioso pero le pasó en realidad en 1993. En migración le preguntan acerca de su profesión, a lo que él responde: realizador de cine, director, guionista, hago películas, documentales, ¡filmaker!. Los de migración no le entienden y le vuelven a preguntar su ocupación, para lo que él responde: estudiante.


Foto: www.filmaffinity.com

136 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

las toquilleras del sigsig

16 de Agosto del 2014

el gavilán de las galápagos

28 de Agosto del 2014

pristiños con miel

23 de Septiembre del 2014

mundial brasil 2014

16 de Julio del 2014

Todos los derechos reservados.