31 de Agosto del 2014
Salinas de Guaranda y su economía solidaria
Salinas de Guaranda y su economía solidaria

Andes

lissette torres

Chile, Santiago

En la zona nororiental de Guaranda se encuentra una hermosa y pequeña localidad llamada Salinas de Guaranda, cuyo nombre se debe a la presencia de las minas de agua salada que están en la zona. Es conocido como un pueblo de economía solidaria.

Este pueblo se caracteriza por el emprendimiento de sus habitantes, quienes, impulsados por los misioneros salesianos, han prosperado poco a poco, estableciendo pequeñas empresas agroindustriales y artesanales entre las que se destacan las que elaboran chocolate de exportación, quesos, embutidos, hongo, hilos y artesanías con lana de alpaca distribuidos en todo el país. Bajo la marca Salinerito se distribuyen los productos de esta hermosa comunidad en Ecuador, Italia, Alemania y Japón mayoritariamente.

Aparte del modelo de producción y cooperación comunitaria de Salinas de Guaranda, una de las cualidades que más llama la atención es la devoción a la Virgen de Aguachi, cuya estatua se encuentra ubicada en las minas de agua salada entre un hermoso paisaje andino. Se puede además realizar cabalgatas, trekking y pesca deportiva.

Sin duda alguna un lugar que visitar para aprender sobre cooperativismo, descansar y disfrutar de hermosos paisajes.

91 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

la deliciosa espumilla

30 de Julio del 2014

el petrel patapegada

11 de Agosto del 2014

comer pitahaya

08 de Agosto del 2014

la posada del chagra

05 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.