03 de Septiembre del 2014
Descubriendo la Isla Santay y su humedal
Descubriendo la Isla Santay y su humedal

Cosas que hacer en Ecuador

jacqueline mejia

España, Granada

La isla Santay se encuentra en el río Guayas, a 800 m de la ciudad de Guayaquil. Tiene 2.179 ha de extensión. Su superficie total y hábitat están sometidos a las fluctuaciones del río Guayas. Cerca de 1.000 ha de la isla están cubiertas por manglares.

Esta isla pertenece al Sistema de Áreas Protegidas de Ecuador y en el 2010 fue declarada sitio Ramsar por la importancia de su humedal. También en el 2010 el gobierno nacional la declaró área nacional de recreación.

Es un sitio que debes visitar: en la porción de tierra firme existe un bosque deciduo (árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año) dominado por leguminosas, aquí pueden encontrarse varios tipos de mangle y árboles emblemáticos de la Costa ecuatoriana como el samán o el guasmo. Gran parte de la isla está cubierta por sabanas naturales y pastizales sembrados para la crianza de ganado (más de 900 ha). También encontrarás reptiles y mamíferos, como boas, iguanas, ocelotes y osos hormigueros.

Para llegar a esta isla puedes hacer un viaje en lancha desde el Malecón 2000, pero si prefieres ir en bicicleta o caminando hay un puente peatonal de 4 metros de ancho sobre el río Guayas. Durante tu trayecto podrás recibir la brisa del río y ver su majestuosidad

Los moradores han sido capacitados para realizar las veces de guías turísticos en la isla y después del paseo te puedes servir un rico plato de comida típica de la zona (arroz con menestra y pescado frito, seco de gallina o pollo frito). También está la opción de pasar la noche en la isla ya que se han construido cabañas ecológicas de madera que se auto abastecen de energía solar. Una isla para descubrir.

212 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

la férbola, susudel

21 de Septiembre del 2014

pedro vicente maldonado

11 de Agosto del 2014

los claveles de ecuador

27 de Agosto del 2014

los bizcochos de cayambe

03 de Agosto del 2014

Todos los derechos reservados.