09 de Septiembre del 2014
Vilcabamba
Vilcabamba

Andes

johanna rodriguez

Reino Unido, Manchester

Vilcabamba es un pueblo localizado en la provincia de Loja, al sur del Ecuador, a unos 45 km de la ciudad de Loja. Históricamente era un lugar de retiro para la realeza Inca y su nombre deriva del nombre quechua de un árbol de la zona con propiedades alucinógenas "el huilco" y de bamba, una modificación de "pampa" que significa "terreno descubierto"; por lo tanto, Vilcabamba significa "Valle del huilco".

Aunque sea conocida por sus bebidas con sabor a fruta y por el agua, la cual se envasa y se envía a zonas del país y del extranjero, lo que de verdad da fama a este pueblo es la longevidad de sus habitantes. Debido a ello ha recibido los apodos de "Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón", "El país de los viejos más viejos del mundo", "Centro mundial de curiosidad médica y periodística" e "Isla de Longevidad”.

Se dice que las personas con problemas cardíacos mejoran en salud y vivir más de 100 años es algo común. Los científicos atribuyen esta longevidad a cinco factores: el agua dura o golpeada, la dieta baja en grasas, el alto contenido de fibra y magnesio que les protege de complicaciones cardiovasculares, el ejercicio, y la estabilidad del clima.

Tampoco podemos pasar por alto el área de recreación Yamburara, ni el Sendero Ecológico Caxamuri. El primero es un pequeño zoológico a 11 km del pueblo donde se exhiben animales locales como águilas, guacamayos, monos y osos de anteojos, así como una gran colección de unas 30 especies de orquídeas. El segundo se ubica en el sur del cantón y cuenta con un recorrido de 41 km desde Loja hasta el valle de Vilcabamba dividido en cuatro tramos.


Foto: The lifted lorax

227 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

cormorán sinónimo de evolución

01 de Agosto del 2014

pan de yuca

30 de Septiembre del 2014

Únete a vivir ecuador

19 de Noviembre del 2015

Todos los derechos reservados.