09 de Septiembre del 2014
Vilcabamba
Vilcabamba

Andes

johanna rodriguez

Reino Unido, Manchester

Vilcabamba es un pueblo localizado en la provincia de Loja, al sur del Ecuador, a unos 45 km de la ciudad de Loja. Históricamente era un lugar de retiro para la realeza Inca y su nombre deriva del nombre quechua de un árbol de la zona con propiedades alucinógenas "el huilco" y de bamba, una modificación de "pampa" que significa "terreno descubierto"; por lo tanto, Vilcabamba significa "Valle del huilco".

Aunque sea conocida por sus bebidas con sabor a fruta y por el agua, la cual se envasa y se envía a zonas del país y del extranjero, lo que de verdad da fama a este pueblo es la longevidad de sus habitantes. Debido a ello ha recibido los apodos de "Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón", "El país de los viejos más viejos del mundo", "Centro mundial de curiosidad médica y periodística" e "Isla de Longevidad”.

Se dice que las personas con problemas cardíacos mejoran en salud y vivir más de 100 años es algo común. Los científicos atribuyen esta longevidad a cinco factores: el agua dura o golpeada, la dieta baja en grasas, el alto contenido de fibra y magnesio que les protege de complicaciones cardiovasculares, el ejercicio, y la estabilidad del clima.

Tampoco podemos pasar por alto el área de recreación Yamburara, ni el Sendero Ecológico Caxamuri. El primero es un pequeño zoológico a 11 km del pueblo donde se exhiben animales locales como águilas, guacamayos, monos y osos de anteojos, así como una gran colección de unas 30 especies de orquídeas. El segundo se ubica en el sur del cantón y cuenta con un recorrido de 41 km desde Loja hasta el valle de Vilcabamba dividido en cuatro tramos.


Foto: The lifted lorax

227 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Todos los derechos reservados.