13 de Septiembre del 2014
El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras
El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras

Amazonía

jacqueline mejia

España, Granada

Es un área prioritaria para la conservación del patrimonio natural ecuatoriano, ubicada en la zona nororiental de la región Amazónica del Ecuador, en las provincias del Napo, Francisco de Orellana y Sucumbíos (un pequeño sector al norte del río Coca). Tiene una extensión de 205.751,55 ha.

Está en una región especial del trópico, muy cerca de la línea ecuatorial, constituido por un macizo volcánico de tres cumbres: el imponente volcán Sumaco de 3.732 m de altitud, el Cerro Negro y el Cerro Pan de Azúcar. En esta área nacen la cuenca de los ríos Napo y Coca y su clima fluctúa desde los 25º C en la parte baja hasta los 5º C, en la parte alta de la cima del Sumaco.

Esta zona aglutina una gran biodiversidad que va desde el páramo andino hasta la llanura amazónica. Unas 6.000 especies de plantas vasculares habitan aquí (25% de la flora del Ecuador), entre ellas más de 90 especies endémicas. Entre los 81 mamíferos del parque se listan cinco felinos distintos, una treintena de murciélagos, cerca de quince tipos de roedores e incluso monos y tapires. Las especies de aves sobrepasan las cuatrocientas. La lista de anfibios también es amplia y bordea el centenar; entre sus rarezas se destaca el osornosapo de Sumaco, uno de los pocos batracios que no salta.

Las principales vías de acceso son Baeza-El Chaco-Reventador, la cual rodea la parte oeste del Parque, y la Jondachi-Loreto-Coca, que rodea al Parque por su zona sur. Desde Quito se puede tomar un autobús hacia el Coca y se baja en el pueblo de Guagua Sumaco donde se puede tomar una camioneta para recorrer los ocho kilómetros hasta Pacto Sumaco.

Lleve ropa abrigada y ligera, botas de caucho, impermeable, binoculares, cámara de fotos y cantimplora.

En la foto está un ocelote (Felis pardalis), uno de los cinco felinos que habitan el Parque nNacional. Tú también lo puedes conocer, visita Sumaco.



Foto: Stefan Laube

163 people loved this

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete en el newsletter de Vivir Ecuador para recibir más artículos como este.

Más publicaciones

rocola bacalao - guayaquil city

01 de Agosto del 2014

ir al lago san pablo

18 de Agosto del 2014

madbrain - payaso

12 de Septiembre del 2014

Todos los derechos reservados.